martes, 17 de enero de 2017

Prontuario

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Estudios Generales
Departamento de Español


ESPA 3112.  Lengua y Discurso II
SECRETOS, ENIGMAS Y SUEÑOS


Segundo semestre 2016-2017 ~ Sección 426
Profa. Teresa Peña Jordán
Horas de oficina: Por cita previa




Descripción general

El curso de español de la Facultad de Estudios Generales estudia la lengua y el discurso en el contexto de una educación general interdisciplinaria. Se analiza la lengua en su realidad discursiva, oral y escrita, y en sus funciones comunicativa, metalingüística y estética. Se fomenta el análisis crítico del conocimiento y se reconoce la función del lenguaje desde perspectivas históricas, políticas y socioculturales.

Este semestre el curso estará dividido en tres secciones complementarias y suplementarias, pues las tres dialogan entre sí de formas dinámicas y creativas. Se leerán textos de varios géneros literarios, tales como el cuento, el teatro y la poesía.  Lxs estudiantes continuarán desarrollando sus destrezas de lectura, análisis y redacción, y se acercarán a los textos de forma creativa e interdisciplinaria. 


Objetivos principales

o   Desarrollar una mejor comprensión y producción del español oral y escrito.
o   Valorar la lengua propia como instrumento creativo y de integración general del conocimiento.
o   Cultivar la sensibilidad lingüística, humanística y estética.
o   Analizar el discurso desde una perspectiva interdisciplinaria y sociocultural, y desde un contexto caribeño, iberoamericano y diaspórico.
o   Propiciar la discusión y el análisis crítico de el/la estudiante como parte de la comunidad universitaria, reconociendo y respetando, a su vez, sus propias experiencias, diferencias y particularidades individuales.
o   Proveer algunas conceptos teóricos para el análisis crítico de cuentos, obras teatrales y poemas, entre otros textos.
o   Adquirir conocimiento en el manejo de los recursos bibliográficos y de información.
o   Reconocer y definir necesidades de información.
o   Diseñar e iniciar una estrategia de búsqueda de información y localizarla en múltiples fuentes.
o   Determinar la utilidad e interpretar la información encontrada.
o   Comunicar los resultados del proceso de la búsqueda de información.
o   Comprender los planteamientos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de la información.


Recursos de aprendizaje

Lxs estudiantes deberán tener acceso a computadoras con Microsoft Word, Adobe Reader, Google Sites y conexión al Internet, así como acceso rápido y adecuado a las lecturas disponibles en el blog, y a las fotocopiadoras e impresoras de la universidad. Se necesitará un salón con pizarra y, preferiblemente, con acceso a la red y capacidad para el uso de un proyector.


Distribución de notas

Asistencia y participación                                          10%
Exámenes y/o pruebas cortas                                     70%
Tareas                                                                         10%
Ensayo (para avalúo)*                                                10%
                                   
Total:                                                                          100%

*El ensayo argumentativo utilizado para estos fines puede variar al presentado en el prontuario

Sistema de clasificación de notas

Se utilizará el sistema de calificación, A, B, C, D o F, bajo la siguiente escala:
A.    100-90             B.  89-80         C.  79-70         D.  69-60         F.  59-0    


Advertencia sobre el plagio y el fraude académico

El plagio no será tolerado.  Para evitar el plagio debe citar adecuadamente, identificando las fuentes tanto de citas directas como de aquellas ideas que usted haya parafraseado.  Puede encontrar más información sobre el plagio y la honestidad académica en el catálogo del Recinto o en la red: http://cpi.uprrp.edu/Honestidadacademica.htm


Reglas mínimas

1.      Todo estudiante será responsable de asistir a clase, hacer preguntas y conseguir cualquier material que le falte debido a sus ausencias o tardanzas.
2.     Todos lxs estudiantes son responsables de revisar frecuentemente el blog de la clase para avisos importantes, lecturas, enlaces, entre otros.
4.     Mantengo el derecho de dar pruebas cortas sin avisar en cualquier momento durante el semestre y/o de eliminar o añadir lecturas según las necesidades de tiempo y/o intereses de lxs estudiantes.
5.     Solo se dará UN examen de reposición por estudiante en caso de que éstx haya entregado una excusa validada por la profesora. Todos los exámenes de reposición se darán el mismo día durante uno de los días de “lectura” en la semana anterior a los éxamenes finales.  NO se harán excepciones. Los exámenes de reposición serán diferentes a los otorgados durante el semetre y se basarán en preguntas de análisis y discusión.
6.     Si el estudiante se ausenta 7 o más veces de la clase NO podrá pasar el curso. Si se ausenta cinco o más veces su nota final bajará automáticamente 10 puntos. Tres tardanzas contarán como una ausencia.
7.     El/la estudiante deberá mostrar respeto hacia los demás y mantener un ambiente óptimo para la discusión y el aprendizaje.


Ley 51*

Lxs estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellxs estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con la profesora.  No basta con que el profesor firme un papel para que los acuerdos sean válidos. Usted debe proveer copia en papel del acuerdo firmado en la clase subsiguiente al día en que la profesora le otorgue la firma. USTED DEBERÁ ENTREGAR COPIA DEL ACUERDO FIRMADO POR LA PROFESORA PARA VALIDAR SU DERECHO A LO LARGO DEL CURSO. *Evaluación diferenciada para estudiantes con necesidades especiales. 



ESQUEMA DEL CURSO

PARTE I.  SECRETOS (enigmas y sueños); PARTE II. ENIGMAS (secretos y sueños); 
PARTE III. SUEÑOS (enigmas y secretos)


~ ~ ~
TEMAS Y LECTURAS*

*Favor de estar pendientes al blog de la clase para cambios, lecturas añadidas
y/o nuevos enlaces.

PARTE I.  SECRETOS (enigmas y sueños)

Julio Cortázar, “Algunos aspectos del cuento”. Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 25, (marzo 1971), pp. 403-416

Julio Cortázar, “Continuidad de los Parques”, http://ciudadseva.com/texto/continuidad-de-los-parques/

“Continuidad de los parques”, cortometraje. Corto realizado por los alumnos de 6to Secundario con el Prof. Diego Pagonza. (Voz de Julio Cortázar)  

“Continuidad de los parques”, cortometraje, Brenda Arias, Dir.  https://www.youtube.com/watch?v=FPn_r8S9MaA

Julio Cortázar, “Casa Tomada”, http://ciudadseva.com/texto/casa-tomada/


 Ensayo (avalúo)


Examen I


PARTE II.  ENIGMAS (secretos y sueños)


Veneración a la Virgen de La Caridad del Cobre (Leer hasta “Tres tributos musicales”)

“Déjame tomar asiento”, con Silvio Rodríguez, https://www.youtube.com/watch?v=QTopbg2MYac

“Mar Nuestro”, Alberto Pedro. (Se proveerá en pdf)

Diego del Pozo, Capítulo V. Sección: “La Balsa: heterotopía y negociación de la identidad” en “El tránsito hacia ningún lugar: La desesperanza en “Mar Nuestro”. https://sites.google.com/site/espa30043112/Cap%20V-%20El%20tránsito%20hacia%20ningún%20lugar.pdf

Cuatro mil muertos en el Mediterráneo, un año después de Aylan”. (Ver video incluido) (2/09/2016) http://www.rtve.es/noticias/20160902/cuatro-mil-muertos-mediterraneo-ano-despues-aylan-kurdi/1394362.shtml

 “Amigas” de Alberto Vera, por el cuarteto Las D’Aidas. https://www.youtube.com/watch?v=Kazk7lATzOQ

Examen II


PARTE III.   SUEÑOS (secretos y enigmas)

(Tarea- Alegoría nacional)


Guillermo Rebollo- Gil. “Cosas que aprendí durante la huelga de la universidad que no necesariamente tienen que ver con la huelga pero coinciden en el tiempo”. Ahoralaturba.net, 7 de junio de 2017 (añadido)

Juan Duchesne Winter, “Notas sobre poesía”,  https://sites.google.com/site/espa30043112/Notas%20sobre%20la%20poes%C3%ADa%2C%20Duchesne.pdf

Poemas, Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”, “Biografía”; “Consejo mortal”; “Epílogo”, http://www.poemas-del-alma.com/gabriel-celaya.htm (eliminado)

Federico García Lora, “Ay voz secreta del amor oscuro”, (Estructura y evocaciones) http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/sonetos_del_amor_oscuro.htm#06  (eliminado)

 “Soneto de las estrellas”, de Esteban Valdés Arzale (Poesía concreta)
Interpretación Jesús Bubu Negrón, http://www.jesusbubunegron.com/soneto-de-las-estrellas


(Tarea- Poema concreto)

Examen III


No hay comentarios.:

Publicar un comentario